Raspberry usa wifi 3

Parece que dotar de conectividad inalámbrica convierte a nuestra Raspberry en un aparatito mucho más interesante. Una vez que tengamos la posibilidad de deshacernos del cable ethernet podremos poner a nuestra Raspi casi en cualquier lugar de nuestro domicilio, eso si, siempre que la cobertura wifi sea la adecuada…

Para elegir un adaptador wifi que sea compatible con nuestra tarjetita lo más aconsejable es consultar siempre la lista de compatibilidad que tenemos en internet. En nuestro caso hemos elegido uno de los adaptadores wifi que, en principio, es compatible con la versión Raspbian que utilizamos (Debian Wheezy de fecha Diciembre de 2012), en concreto el modelo SURF N150 de la firma Belkin, el cual añade la ventaja de no precisar alimentación externa suplementaria.

– Configuraciones previas –

Una vez tengamos el adaptador de nuestra elección, lo que deberíamos hacer en primer lugar es verificar que Linux lo ha detectado correctamente e, incluso, verificar si está ya operativo o no.

Volvemos a comentar que – en nuestro caso – se han realizado las pruebas con el modelo N150 (Belkin) comentado, y que estas pueden diferir ligeramente con otros dispositivos, así que ¡ usemos la imaginación si es preciso ! … o Google en su defecto  😉

Uno de los programas que utilizaremos para ciertas configuraciones es wpasupplicant. Podemos comprobar si ya lo tenemos instalado en nuestro sistema, para ello ejecutamos

aptitude search wpasupplicant

y si está instalado obtendremos la respuesta similar a esta

i   wpasupplicant  – client support for WPA and WPA2 (IEEE 802.11i)

En el caso de que no lo estuviera, tan solo hemos de instalarlo con

sudo apt-get install wpasupplicant

Otro programa que nos será útil también es iwlist (que forma parte del paquete wireless-tools), por lo que procedemos igualmente a instalarlo si no lo estuviera ya.

sudo apt-get install wireless-tools

Una vez instalados estos programas lo que convendrá es hacer una prueba previa de nuestro adaptador wifi, para lo cual apagamos la Raspberry, lo conectamos y reiniciamos. En este caso verificamos desde el propio terminal con

lsusb

y vemos que el dispositivo es “visto” por Linux (lo que no garantiza que funcione).

pero ahora podemos utilizar el programa anteriormente instalado (también podemos hacer esto desde el terminal) y ejecutar un comando que debería poner a nuestro adaptador a escanear redes wifi, para lo cual ejecutamos

sudo iwlist wlan0 scan

y si el adaptador es ya manejado por nuestra Raspi deberemos ver una respuesta del tipo mostrado aquí

Ahora parece que todo va OK, por lo que podemos – en modo gráfico – comprobar si la aplicación wpa-gui (en el grupo de Internet) nos permite escanear las redes bajo nuestro adaptador (wlan0)

Y una vez detectada la que nos interesa (diverwifi en nuestro ejemplo) deberíamos pulsar sobre ella y declarar la clave asociada, pasando luego dicho SSID a la lista de nuestras redes y quedando la Raspberry conectada.

Si todo ha ido OK nuestra Raspi ya puede navegar por Internet vía wifi.. al reiniciar el sistema (si la red wifi está disponible) nuestra Raspi debería conectarse automáticamente.

– Parametros y ficheros asociados –

Pero no nos vamos a conformar con navegar con nuestro adaptador wifi, además de esto vamos a ver como se ha configurado en el sistema nuestro adaptador. Para comenzar comentaremos que la versión de Raspbian utilizada (Debian Wheezy de fecha Diciembre de 2012) hace uso de un fichero de configuración de red similar al aquí mostrado (/etc/network/interfaces)

Conviene que revisemos que el nuestro tiene una configuración similar.

Y respecto a la configuración que se ha guardado para la red wifi, podemos verificar dos elementos, a saber:

una es en la configuración de red genérica (ejecutando ifconfig -a), donde vemos la IP asociada a nuestro adaptador wlan0 (192.168.43.208 en nuestroi ejemplo)

y otra en el fichero asociado a conexiones wifi (/etc/wpa_supplicant/wpa_supplicant.conf)

ahora ya sabemos donde se guarda la configuración y – con la debida precaución – podríamos hasta tocarla..

– Algo de seguridad extra –

Si nos hemos fijado bien, en el fichero wpa_supplicant.conf  nos habremos dado cuenta de que nuestra clave de acceso a wifi esta ¡¡ en claro !! , es decir, no cifrada y disponible para cualquier “experto” que sepa manejarse en los ficheros Linux. Eso no está nada bien, por lo que podemos – y en nuestra opinión, debemos – añadir un puntito de seguridad más a nuestra configuración de wifi y dejar el fichero wpa_supplicant.conf   a prueba de ojos “curiosos”.

Para este fín vamos a utilizar desde un terminal el comando siguiente

wpa_passphrase miSSID miCLAVE

que necesita que le suministremos el nombre de nuestro ssid (punto de acceso wifi) y la clave que utilizamos. Una vez ejecutado, este nos suministrará la clave en modo cifrado, lo vemos en el ejemplo …

una vez la tengamos, todo lo que tenemos que hacer será copiar el valor hexadecimal calculado para el campo psk y editar su homólogo en el fichero wpa_supplicant.conf , donde pegaremos el valor cifrado y eliminaremos la clave en claro existente. Nos quedará algo así

Y ahora – mucho más tranquilos – a DIVERTIRSE con la Raspberry vía Wifi …

Nota: si queremos más información sobre la configuración de wpa_supplicant podemos ir a esta página.

 

3 thoughts on “Raspberry usa wifi

  1. Reply marceloalonso Feb 11, 2013 8:52 pm

    Hola, quisiera saber si tuviste oportunidad de chequear ocultando la SSID de la red. Te funciona con ap_scan=2 ?
    Mi dongle WiFi es Ralink RT5370.
    Saludos, Marcelo.

  2. Reply Kazaga Abr 13, 2013 9:00 pm

    ¿Qué tal este adaptador con Raspbmc? ¿Lo has probado?

  3. Reply Mario Luengo Ago 1, 2014 5:57 pm

    Hola, he seguido todos los pasos y bien, sin embargo no me detecta el adaptador en wpa_guide. No encuentro la forma de conectarlo. Si me podéis ayudar os lo agradecería bastante. Un saludo!

Leave a Reply