Programa tu Android en BASIC

Seguro que muchos usuarios de un dispositivo Android – móvil o tableta – han deseado alguna vez desarrollar una aplicación para su dispositivo o, incluso, crear un programa disponible en el Google Play (la “tienda” de aplicaciones de Google).  Pero, en principio, esto pasaba por tener cierto dominio del lenguaje Java, en el cual están desarrolladas la mayoría de las aplicaciones para los “Androides” … pues resulta que eso no es estríctamente necesario. Gracias al entorno (RAD) de programación que hoy os comentamos podemos realizar todo tipo de aplicaciones para nuestros Androides.

Se trata del entorno Basic4Android o, más conocido por su abreviatura : B4A , toda una comodidad para los amantes del código en Basic y que nos permite realizar de forma rápida y efectiva pequeñas joyas para nuestros dispositivos.

Las aplicaciones desarrolladas con la ayuda de este programa pueden ser tanto de uso particular como llegar a colocarse entre las primeras disponibles en la red, todo dependerá de nuestro ingenio.

Existe la posibilidad de descargar una versión de prueba para evaluar este IDE – usable por 30 días -, desarrollar una completa aplicación, probarla y, una vez hecho esto, tener toda la información precisa para decidir la compra de la versión de pago (cuyo precio es bastante atractivo).

Vamos a comentar – de una forma didáctica – la manera de iniciarnos en el desarrollo de aplicaciones para Android en lenguaje Basic. Los pasos que seguiremos son:

(0) Descripción básica de la secuencia de programación para Android.
(1) Descarga e instalación de los requisitos previos.
(2) Descarga de Basic4Android (trial version) y configuración básica.
(3) Realización de una aplicación de ejemplo.
(4) Compilación remota y configuración asociada.
(5) Consejos y trucos para el entorno Android.

Paso (0) Descripción básica de la secuencia de programación para Android.

Los dispositivos móviles suelen utilizar diferentes tecnologías y sistemas operativos (Symbian, WinPhone, iOS, Android, etc.), razón por la que el desarrollo de programas para los mismos varía bastante de uno a otro, así como los lenguajes de programación a utilizar en los mismos.

Como ya hemos comentado, la programación de los dispositivos Android se realiza típicamente en Java y – como algunos ya sabrán – este lenguaje genera al “compilarlo” los conocidos como ByteCodes, en principio código cuasi compatible con casi cualquier S.O. siempre que el mismo incluya la consabida “maquina virtual Java” (o, en el argot, JVM). En el caso de los “Androides” existe una máquina virtual especialmente diseñada para este sistema y que se conoce como Dalvik Virtual Machine, que será la que se encarga de “traducir” los bytecodes generados en Java a código ejecutable por el “corazón” del lenguaje Android (por cierto, basado en Linux).


Conocer esta “resumida” explicación es muy útil si queremos comprender mucho mejor los pasos comentados posteriormente (instalaciones previas y requisitos), y cómo “encaja” Basic4Android en todo esto 😉

Lo que Basic4Android nos aporta es un paso añadido al proceso, debido al cual podremos trabajar en un cómodo interfaz tipo basic y que generará – tal y como el dispositivo Android precisa – el correspondiente fichero en formato .apk, el cual es instalable/copiable directamente a nuestro equipo Android.

Paso (1) Descarga e instalación de los requisitos previos.

Sabido que B4A es un entorno fantástico para iniciarnos en la programación para Android tan solo hemos de prestar un poco de atención a los requerimientos previos y a la propia instalación del programa. Dado que el código a generar tiene sus pilares en Android y Java tendremos que instalar en nuestro equipo:

(a) Java SDK
(b) Android SDK

(a) Instalamos el SDK Java JDK v7

Descargamos e instalamos este SDK desde aquí y, tras aceptar los términos de la licencia, prestando especial atención a la versión que necesitamos, la cual – independientemente de la arquitectura de nuestro PC – es Windows x86 (32 bits).

(b) Instalamos el SDK de Android

Lo descargamos desde aquí y, dado que el SDK puede dar problemas si se instala en una ruta que contenga espacios, es muy recomendable instalarlo en una senda (path) de nuestro PC que no los contenga, es decir, que es más recomendable instalarlo en “C:\Android” que en “C:\Archivos de Programa“.

Al finalizar, el instalador del SDK-Android nos pide lanzar la gestión/instalación de paquetes en nuestro sistema, lo aceptamos …

Dentro de las opciones disponibles elegiremos un API 8 o superior, en nuestro ejemplo elegimos el API 17 (Android 4.2.2) tal y como vemos aquí. Conviene asegurarse de que el driver Google USB está también seleccionado.

Leemos, aceptamos la licencia e instalamos … se tomará un buen ratito 😉

Paso (2) Descarga de Basic4Android (trial version) y configuración básica.

Para ir conociendo el entorno B4A nada mejor que utilizar la versión de prueba (trial) y hacernos una idea de la potencia de esta herramienta. La descargamos de aquí , y la instalamos.

Abrimos la aplicación B4A y el primer – y obligatorio – paso antes de comenzar a programar es configurar un par de sendas en el mismo, a saber:

– la senda donde está el ejecutable javac.exe en nuestro PC  y
– la senda donde está el ejecutable (java) android.jar

esto lo hacemos en Tools/Configure Paths del menu superior, y todo ello dependiendo de las versiones de Java y de la API Android seleccionada anteriormente.

En nuestro caso elegimos esto :

Ahora, antes de proceder a editar programa alguno, será preciso configurar un dispositivo virtual Android (Android Virtual Device o AVD), que será el encargado de simular vía software nuestros programas. Para ello llamamos desde el menú superior (Tools/Run AVD Manager) al gestor de dispositivos virtuales,

y en el configuramos un nuevo simulador. Los parámetros elegidos pueden ser los mostrados aquí:

Una vez listo el emulador deberemos activarlo (launch) desde el AVD Manager antes de que podamos compilar sobre el mismo con el entorno B4A. La primera vez que lo ejecutemos puede tardar algo más debido a las configuraciones internas.

¡¡ Y ya estamos listos para programar nuestro Android !! (Virtual de momento)

Si queremos compilar el código que viene por defecto en el programa (nos pedirá nombrarlo y guardarlo), este se ejecutará sobre nuestro emulador:

(3) Realización de una aplicación de ejemplo.

Como hemos comentado, el producto final de nuestro desarrollo sera un fichero en formato .apk que será instalado en nuestro dispositivo Android (o en el simulador). B4A integra las herramientas para generar el código necesario y llamar al compilador Android. Mediante el editor y el “Designer” se conformará el código basic final para el compilador. La función del designer es ayudarnos a crear y ajustar los controles gráficos (botones, textos, etc) que aparecerán en nuestra aplicación final.

Vamos a programar – a modo de ejemplo – una simple aplicación que nos muestre un texto en pantalla. Necesitaremos un pulsador (button) que, al pulsarlo, nos genere el evento encargado de mostrar el texto, el cual aparecerá en una etiqueta (label). Agregaremos un segundo pulsador para salir de la aplicación.

Lo primero que haremos es lanzar tanto la aplicación Basic4Android como el emulador anteriormente creado. Y ahora ejecutamos el “Designer” del menú superior que nos permitirá ir creando las opciones gráficas de nuestro programa. El Designer ha de conectarse a nuestro emulador pulsando dos veces en el icono de la parte superior izquierda. El status cambiará a “Connected”.

Una vez hecho esto podemos adaptar la resolución del Designer a la que tenemos en el simulador.

Asignamos controles, posiciones y valores a cada uno de los “views” en el argot de Android, algo similar a esto que vemos para el view Button1 :

podremos ir colocando y dimensionando tanto en el Designer como en el emulador.

Es muy importante ir guardando el diseño del “Designer”, el cual se grabará como Layout (“Layout 01” en nuestro ejemplo), y este deberá ser declarado en la rutina “Activity_Create” de nuestro programa principal (el cual es aconsejable ir guardando también de tiempo en tiempo).

Como quiera que nuestra pequeña aplicación tiene 3 views (2 botones y 1 label) y que estos 2 botones han de generar cierto código en la misma, hemos de definir tanto los views mismos como los eventos asociados a los botones. Podemos hacer esto manualmente, pero es mucho más sencillo utilizar – mientras el designer esta conectado a nuestra editor B4A – la utilidad para auto-generar estos miembros en nuestro código. Todo lo que hemos de hacer es ir al menu superior y seleccionar Tools/Generate Members del Designer. Ahí seleccionamos los views y eventos que necesitemos…

Continuando en el designer, vamos a escribir el valor “Hola DIVERTEKA” en el texto del label. Ajustamos a color rojo su valor y declaramos este view como no visible (visible = false), ya que será luego el programa el que lo haga aparecer. Ajustamos también tamaño del texto, centrado, etc.

Ahora añadimos la parte de código que hace aparecer la etiqueta (en el evento de Button1) y a la que hace que salgamos del programa (en el evento de Button2).

Por último, y para darle algo más de color a nuestra aplicación, declaramos algo de colorido en fondo de pantalla y botones (a gusto de cada uno)

Los colores que aparecerán en nuestra aplicación serán algo similar a esto.

(4) Compilación remota y configuración asociada.

Hemos visto la forma de desarrollar una apllicación básica y ejecutarla en el simulador Android. Para ejecutar esta misma aplicación en un dispositivo real tenemos 2 posibilidades, a saber:

Opción 1 – Instalar los drivers de nuestro teléfono/tablet en el PC y conectar con el editor B4A.

Para ello, una vez configurados correctamente los drivers del dispositivo deberemos comprobar que este es correctamente identificado por el sistema SDK de Android. Para ello usaremos el “truco” comentado al final de esta entrada.

Una vez reconocido, podemos compilar y el entorno B4A nos preguntará en que dispositivo (físico o virtual) queremos correr nuestra aplicación.

Opción 2 – Instalar en nuestro dispositivo físico la apliacación B4A-Bridge

Esta utilidad nos permite enlazar el editor con nuestro aparato de forma inalámbrica y lanzar los programas a nuestro equipo sin necesidad de instalar drivers en el PC. La única condición es que el teléfono o Tablet estén conectados a la misma red del PC donde estemos editando el programa, que lancemos la aplicación en el dispositivo para saber la IP asignada al mismo y , por último, activar el “Bridge” y forzar la conexión desde el menu superior de B4A (Tools/B4A Bridge/Connect – Wireless).

(5) Consejos y trucos para el entorno Android.

Podemos utilizar ciertos comandos directos sobre el SDK de Android en nuestro PC pero, para ello, es preciso declarar antes la ubicación de las carpetas “tools” de dicho entorno. Lo hacemos declarando en Windows así:

Equipo/Propiedades/Configuración avanzada del sistema/ y ahí vamos a la pestaña Opciones avanzadas y seleccionamos en “Variables de entorno“, donde asignamos en “Path” las sendas

C:\Android\tools

C:\Android\platform-tools

Entre los trucos/consejos más útiles tenemos:

Truco 1 – Como verificar los dispositivos conectado a nuestro PC

Desde una ventana del sistema (command.com) ejecutamos

C: > adb devices

Truco 2 – Como resetear el entorno

Desde una ventana del sistema (command.com) ejecutamos

C: > adb stop-server
C: > adb start-server

Truco 3 – Como acceder a la tarjeta SD virtual

Desde una ventana del sistema (command.com) ejecutamos

C: > monitor

se nos abrirá un gestor del dispositivo virtual, en el que podemos ir a la pestaña File Explorer y ahí “bucear” en el contenido de la SD virtual.

Truco 4 – Como acceder al shell del ADB

Desde una ventana del sistema (command.com) ejecutamos

C: > adb shell

Se nos abrirá un entorno desde el que podemos interactuar directamente con nuestros dispositivos Android. Podemos ver aquí una pequeña guía de las opciones más interesantes.

 

  Bitcoin Currency Converter
Amount of BTC to convert
To currency:
1BTC =