Trucos Linux para RasPi (1)

Cuando nos ponemos a “trastear” con nuestra RasPi – o mejor dicho, con el terminal Linux de la misma – echamos de menos ciertas comodidades y configuraciones personalizadas que puedan hacernos más fácil su utilización.

Vamos ver en esta entrada ciertos trucos para manejar nuestra tarjeta. Estos son:

(1) – Rellamada del comando anterior.

(2) – El tabulador inteligente.

(3) – Reconfigurando la RasPi.

(4) – Utilizando alias en Linux.

 

 

Trucos en la Raspberry Pi

 

(1) – Rellamada del comando anterior.

Cada vez que efectuamos un comando en el terminal este queda “grabado” en un buffer interno que Linux nos permite re-utilizar de forma sencilla. En ciertos casos (sobre todo si hemos de repetir un comando muy largo, o muchas veces) este truco puede facilitarnos el trabajo. Para repetir los comandos introducidos anteriormente tan solo hemos de pulsar repetidamente la tecla “flecha arriba

de nuestro teclado. Con cada pulsacion se recupera en pantalla el comando anterior…

 

(2) –  El tabulador inteligente.

Linux nos ofrece la posibilidad de llamar a comandos de forma “inteligente” gracias al uso de la tecla tabulador.

Cada vez que pulsemos parte de un comando y, a continuación la tecla tabulador pueden ocurrirnos 2 cosas: la primera es que el sistema auto-complete por nosotros el citado comando, lo cual ocurrirá si lo tecleado se puede asociar a un único comando de los existentes en el terminal; pero si – por el contrario – lo tecleado puede corresponder a dos o más comandos el sistema no mostrará nada y esperará la segunda pulsación del tabulador, momento en el que se nos mostrarán en pantalla todas las opciones disponibles en nuestro terminal, ahora solo hemos de completar en todo o en parte (y volver a pulsar Tab) lo tecleado.

En el ejemplo mostrado vemos que al llamar al comando m y pulsar el tabulador dos veces se nos muestran todos los comandos del sistema que empiezan con la letra “m“, en ese instante añadimos la “o” al comando a mostrar, volvemos a pulsar tabulador y el sistema nos mostrará todo lo que comience con “mo“; y finalmente,  tecleamos el comando buscado ( more en este caso).

 

(3) Reconfigurando la RasPi

Si hemos configurado adecuadamente nuestra RasPi al arrancarla por primera vez puede que todo funcione a nuestro gusto, pero si no es así tenemos la posibilidad de volver a configurarla de nuevo. Para ello solo hemos de ejecutar en el terminal: sudo raspi-config , y se nos presentará de nuevo el menú inicial….

 

(4) Utilizando alias en Linux

Siempre que tenemos que utilizar comandos muy largos o difíciles de memorizar en el terminal seguro que desearíamos cambiarlos por otros más sencillos. Bueno, pues aunque esto no es posible, lo que si que podemos hacer es una especie de comandos particularizados a nuestro gusto personal. Para ello haremos uso del comando alias de Linux, el cual nos permite asociar cierto texto a un comando existente determinado. Y para entender esto nada mejor que unos ejemplos.

Supongamos que cada vez que deseamos borrar la pantalla del terminal tecleamos – por reminiscencias de nuestro conocido DOS – el comando cls, ¿qué ocurre?, pues que tenemos un bonito error ya que el comando linux equivalente sería clear .

Para “asociar” un texto de nuestra elección a un comando Linux hemos de utilizar alias , vemos aquí como:

Podemos crear todos los alias que deseemos para simplificar nuestro uso diario del terminal. Para poder asociarlos incluso con parámetros añadidos hemos de utilizar la comilla simple. Algunos ejemplos que se nos ocurren ahora mismo son:

– Borrar pantalla ….. alias cls=clear

– Listar ficheros ……. alias dir=ls -l

– Apagar la RasPi ….. alias adios=’sudo shutdown -h now’

– Reiniciar la RasPi .. alias reinicia= ‘sudo shutdown -r now’

Estas asociaciones funcionarán a la perfección, pero con el problema que se perderán cuando reiniciemos la RasPi. Para solventar este problema podemos hacer los aliases permanentes, para lo cual hemos de editar el fichero . bashrc del directorio del usuario pi.

Para editar el fichero llamamos al editor nano mediante el comando nano .bashrc

 

  Bitcoin Currency Converter
Amount of BTC to convert
To currency:
1BTC =