Programa gratis con B4J

B4J un IDE gratuito y multiplataforma.

BAJ_01

Ya comentamos hace tiempo sobre el entorno de programación Basic4Android, el cual nos permite de una forma fácil y cómoda desarrollar aplicaciones para nuestros móviles o tablets. Pues bien, ahora el mismo desarrollador (Anywhere Software) pone a nuestra disposición una herramienta muy parecida, con la salvedad de que es 100% gratuita, de operativa muy similar a Basic4Android y que, gracias a la generación de bytecode Java es capaz de crear programas para ser utilizados casi en cualquier ordenador. Por ejemplo, podemos crear una aplicación y compilarla para

  • Windows
  • Mac
  • Linux
  • Raspberry Pi

BAJ_00

Vamos a comentar en esta entrada la forma de operar con este magnifico IDE, así como a desarrollar un sencillo ejemplo que nos permitan comprender su forma de trabajar.

Programacion Basic multisistema
========================

Ya comentamos en una entrada enterior las posibilidades del IDE Basic4Android como una extraordinaria herramienta para crear aplicaciones para Android pero programando en un lenguaje similar a VisualBasic. Ahora los chicos de Anywhere Software nos traen una herramienta ¡totalmente gratuita! para desarrollo de aplicaciones, que también se programa en un sencillo – y documentado Basic – y que, gracias a la generación de bytecode Java, nos permite crear directamente programas que funcionarán en Windows, Linux, Mac e incluso en nuestra conocida Raspberry Pi. La única condición: tener Java instalado en el sistema.

Para su instalación hemos de seguir las instrucciones mostradas en la página

http://www.basic4ppc.com/android/b4j.html

¡ No olvidad instalar el entorno JavaFX Scene Builder !

Una vez instalado el IDE tan solo tendremos que seguir el paso de configuración del “path” que indica donde está situado nuestro ejecutable Java (javac.exe).

foto2

Hemos de destacar que en esta ocasión el “layout” (botones, forms, etiquetas, etc.) para nuestra aplicación se configura con la herramienta JavaFX Scene Builder.

A modo de ejemplo, vamos a desarrollar el típico Hola Mundo en el IDE B4J.

Vamos alla …

Programa ejemplo
=============

Para comenzar accedemos al IDE (suponemos ya configurado el “path” de java) y crearemos un programa de desmostración que simplemente nos muestre dos botones. El primero se encargará de mostrarnos el consabido “Hola Mundo.”, mientras que el segundo será el que finalice (cierre) el programa.

Abrimos el entorno B4J y vemos que ya se nos abre un formato predefinido (esqueleto) del programa.

foto3

Lo primero que hacemos es guardar el fichero, en nuestro caso como “Hola_Mundo.b4j”. Vemos que, además, se generan unos ficheros (carpetas) anexos a nuestro programa.

foto4

El siguiente paso ser· preparar un “layout” adecuado a nuestra aplicación. Vamos a crear uno que contenga los dos botones mencionados y una etiqueta (label) que será la que muestre el mensaje deseado. Una vez tengamos definido el “layout” deberemos editar la línea que aparece automáticamente en el esqueleto del programa para cambiarla por la nuestra.

Vamos al menú  Designer/Create New Layout y se lanzará el entorno JavaFX Scene Builder (tarda un rato en hacerlo). Ahora podemos ya elegir los elementos desde el menú izquierdo del JavaFX Scene Builder y posicionarlos en nuestra ventana (form).

Nota: al crear el Layout (en nuestro ejemplo “L_Hola_Mundo”) se creará un fichero asociado (con extensión fxml) en la carpeta “Files” de nuestro proyecto.

foto5

Configuramos las propiedades de los elementos de nuestro proyecto (posición, color, etc) mediante la selección de cada uno de ellos y su edición de propiedades en el menú derecho (Properties). Por supuesto, guardamos el diseño tras editarlo.foto6

Ahora deberemos retocar la línea que declara el Layout en nuestro programa. Lo hacemos y declaramos el creado: “L_Hola_Mundo”. Ya estamos listos para hacer una primera prueba…

foto7

Una vez retocado el código lo ejecutamos. Tras su compilación veremos aparecer la ventana con los elementos (botones y etiqueta) creados.

foto8

De momento nada más ocurre (no hemos asociado eventos a los botones), así que cerramos el programa y ahora vamos ya con el código en si. Volvemos al editor del JavaFX Scene Builder y creamos los ID precisos para que nuestro programa reconozca los elementos del mismo. Esto lo hacemos en el menú derecho (sección JavaFX CSS, id), seleccionando cada elemento y dándole un ID distintivo. En nuestro ejemplo vamos a asiganar:

ELEMENTO        ID

– Botón1     => Button1
– Botón2     => Button2
– Etiqueta1  => Label1

foto9

Ahora ¡¡ guardamos el fichero !!

En este punto ya podríamos referenciar los objetos en nuestro código de forma manual pero, para facilitarnos aún más el proceso, podemos generar los eventos asociados de forma automática. En nuestro ejemplo serían eventos para los dos botones. Para ello, en el menú superior del IDE, accedemos a Designer / “nuestro Layout” / Generate Members

foto10

Seleccionaremos las casillas para cada elemento a incluir en nuestro código y, además, las correspondientes a los eventos que deseemos utilizar por el programa.

foto11

Vemos ahora el código y comprobamos que las variables para cada objeto del programa se han auto-añadido, además de hacerlo también las subrutinas asociadas al evento “MouseClicked” para cada botón.

foto12

Ahora tan solo hemos de añadir el poco código que nos falta, a sabar:

– Código para mostrar la etiqueta “Hola Mundo”.

– Código para salir del programa.

El código final quedaría algo así:

foto13

Una vez tengamos ya operativa nuestra aplicación, y para crear un fichero Java ejecutable (.jar) en cualquier plataforma, debebemos configurar la opción superior del menú para obtener una versión “RELEASE“,

foto14

lo que se traducirá – al compilar – en un fichero tipo .jar. El proceso, además, nos indicará la ubicación del mismo:

foto15

Probando nuestro programa
=====================

Nota: es posible que al ejecutar el programa .jar se nos pida actualizar nuestro Java. Esto dependerá de la versión usada en la compilación y del existente en el sistema donde queramos correr el programa.

Para probar el programa obtenido deberemos ejecutarlo en la plataforma elegida. La forma más directa será desde la línea de comandos o terminal del sistema operativo.

Por ejemplo,

en Windows ejecutaremos

> java -jar Hola_Mundo.jar

Este no es más que un pequeño ejemplo, pero espero que os haya resultado interesante y de utilidad. A DIVERTIRSE

 

Leave a Reply

  

  

  

  Bitcoin Currency Converter
Amount of BTC to convert
To currency:
1BTC =