Tarjeta microSD en Arduino

A pesar de que ya hemos utilizado un lector de tarjeta microSD operando con Arduino en alguna de nuestras entradas, hemos decidido dedicarle este pequeño artículo donde se dan las pistas de uso a partir de uno de los “Arduino Shield” disponible para tal fin.

Arduino microSD Shield

El modelo de Shield – o tarjeta conectable – con manejo de lector microSD elegido es el de la firma Sparkfun. Este, además de la electrónica de control para el lector microSD, incorpora una zona de prototipado donde podemos desarrollar y experimentar pequeños montajes.

microSD_001

Podemos localizarlo tanto en la propia tienda del fabricante como en otros tiendas online, por ejemplo, en la tienda de BricoGeek .

Para su conexionado al Arduino tendremos que adquirir también los cuatro juegos de pines hembra: dos de 6 pines y dos de 8 pines. Una vez soldados estos el aspecto de la placa – lista para montarse sobre nuestro Arduino – será parecido a este …

microSD_002

La forma de conectar es microSD Shield no precisa información alguna ya que se conecta directamente sobre las patillas del propio Arduino.

microSD_000

Para controlar la placa con microSD (lectura, escritura, etc) podemos usar el software disponible en la propia página de Sparkfun (precisa instalar las librerías), usar la librería ya incorporada al propio IDE de Arduino o bien optar a alguna otra disponible en Internet.

Nosotros hemos hecho uso de las librerías SdFat (las más recientes publicadas) existentes en esta página y cuyo proceso de instalación es sencillo. En caso de duda podemos consultar el tutorial incluido en su propio fichero de ayuda (QuickStart.txt) o bien obtener algo mas de información en la página guía de Arduino sobre como instalar librerías adicionales.

Nota: es IMPORTANTE cerciorarnos de que el software utiliza la patilla c.s. (chip select) adecuada. Dependiendo del Shield SD utilizado (hay varios en el mercado) se usará una u otra. El modelo Sparkfun utilizado en este artículo usa la patilla c.s. = 8.

En el fichero descargable del final de esta entrada se incluye un programa para testear la operativa de lectura / escritura en el módulo SD.

PROGRAMA TEST PARA TARJETA MICROSD

Ahora ya podemos utilizar almacenamiento de datos capturados por nuestro Arduino.

A DIVERTIRSE

El fichero descargable contiene:

  • Software Test_SdFat.ino para verificar módulo microSD
  • Librerías SdFAT para el módulo microSD.

[wpdm_file id=29 title=”true” template=”bluebox ” ]

microSD_003

 

Leave a Reply