A todos nos gustaría presumir de saber de informática, de electrónica, de programación de robots ¿A que si?
Pues en este artículo vamos a daros las pistas para saber un poco de todo eso.
¿Qué necesitamos? Pues tan solo una placa electrónica para microcontrol, un PC, un pelín de tiempo y seguir los pasos que os damos.Vamos a hacerlo lo más sencillo posible.
Los pasos a seguir son:
Paso 1 – La electrónica básica.
Paso 2 – Configurando el entorno de programación.
Paso 3 – La programación.
Paso 4 – ¡Funcionando!
Los describimos a continuación. Vamos a ello …
Paso 1 – La electrónica básica.
Precisamos de una placa Arduino, que será el “corazón” de nuestro montaje, y un cable de conexión USB para su conexionado al PC.
Hay varios modelos, el modelo Arduino Uno nos servirá perfectamente para iniciarnos en este interesante mundillo.
La placa Arduino puede conseguirse en comercios del ramo. La firma Bricogeek, por ejemplo, nos la puede enviar.
Resumiendo:
1 placa Arduino
1 cable USB (tipo al conectado a impresoras).
Paso 2 – El entorno de programación.
El proyecto Arduino nos ofrece la descarga de su software de desarrollo completamente gratis desde su página http://www.arduino.cc/ , que existe también en español.
Os mostramos los pasos a seguir, en este caso para Windows:
Nota: hay instaladores para Windows, Mac y Linux.
* Accedemos a la página principal de Arduino y, dentro de ella, a la opción de descarga de software .
* Descargamos y ejecutamos el instalador.
* Conectamos el Arduino al puerto USB de nuestro PC.
* Se instalará el controlador para la placa Arduino.
* Ejecutamos el programa, y dentro de este
* Seleccionamos en el menú Herramientas / Tarjeta / Arduino Uno (o el modelo Arduino que poseamos).
* Verificamos que el puerto COM asignado al USB es el de Arduino, para ello podemos usar – por ejemplo – el Administrador de dispositivos de Windows.
* Ahora estamos listos para nuestro primer programa…
Paso 3 – La programación.
Los “programas” que maneja Arduino son sumamente sencillos. En su entorno los denomina “sketchs”. Lo más sencillo será para iniciarnos será utilizar uno de los sketchs de ejemplo que el propio entorno incorpora.
Abrimos en el menú superior Ejemplos/01.Basics/Blink y se nos cargará el programa en la pantalla. Este es uno de los ejemplos más básicos e inmediatos para verificar que “todo funciona” con nuestro Arduino.
El programa ejemplo “Blink” – como su nombre indica – hace parpadear un diodo LED. Es particularmente fácil porque no precisa que clableemos circuitería alguna ya que el diodo LED comentado ya viene soldado en la propia placa Arduino (concretamente en la patilla 13 del mismo para el modelo Arduino Uno). El programa, muy sencillo, activa un segundo dicha salida para luego desactivarla el siguiente, y así continuamente.
Si nos fijamos en el código vemos que el tiempo se programa mediante el comando delay () , estando este definido en milisegundos (1 segundo = 1000 milisegundos).
Los programas o sketchs de Arduino están constituidos básicamente por dos bloques:
– Bloque 1 – setup ==> realiza las configuraciones iniciales.
– Bloque 2 – loop ==> ejecuta el programa indefinidamente.
Paso 4 – ¡Funcionando!
Para verificar que el programa es correcto hemos de pulsar en los iconos del menú superior la tecla Verificar.
Para pasar el programa a nuestro Arduino solo hemos de presionar la tecla Cargar.
En nuestro ejemplo el “setup” inicializa la patilla 13 del Arduino y le indica que actuará como salida. Luego, en el “loop” escribimos un “1” o un “0” en dicha patilla de forma alterna, haciendo una pausa de 1 segundo en cada estado.
Al cargar el programa en la placa Arduino observamos que parpadearan ligeramente un par de LEDs (TX/RX) que son los que indican que el programita se está transmitiendo e, inmediatamente, nuestro programa empieza a funcionar. El LED de la placa parpadeará a intervalos de un segundo.
Si hemos hecho todo correctamente ya nos habremos iniciado en la programación de microcontroladores, para practicar un poco más, vamos a modificar ligeramente el código.
El programa original enciende el LED un tiempo similar al que lo apagaba. Esto es electrónica se denomina “duty cycle”, y es la relación de tiempo de la señal de salida en la patilla 13, esto es, cuando tenemos duty cycle = 50% los tiempos ON/OFF del diodo serán identicos.
Si modificamos el programa y hacemos, por ejemplo que esté 1500 ms. activo el LED y solo 500 ms apagado tendremos un duty cycle = 75%, o sea, en un tiempo dos segundos (ciclo) el LED estará más tiempo activo que apagado.
Sencillo ¿no?
A DIVERTIRSE