Acelerando la RasPi … overclock

Es de todos conocido que las prestaciones de la Raspberry son un pelín limitadas a la hora de ponerla en el banco de pruebas. La velocidad de la Raspberry puede parecer algo baja a algunos usuarios. El diseño de la Raspberry nos ofrece la posibilidad de aumentar un poco la velocidad de la misma y ¡¡ sin perder la garantía !!. Para ello utiliza la técnica del “overclocking”. Dicha técnica se basa en aumentar ligeramente la velocidad de reloj a la que opera la CPU de un sistema. Mediante el “overclocking” podemos aumentar la frecuencia del micro hasta un máximo de 1 Ghz.

Nota: No hemos de confundir el  “overclocking” con el  “overvolting”, el cual está totalmente desaconsejado por el fabricante y, además, si que supone la pérdida de la garantía.

Para llevar a cabo esta prueba vamos a realizar los pasos siguientes:

  • Medir la velocidad actual de nuestro sistema.
  • Efectuar un overclocking  y verificar de nuevo la velocidad.

Midiendo la velocidad del sistema

Vamos, antes de nada, a efectuar una prueba de velocidad en nuestra Raspi, la cual nos servirá para monitorizar el resultado de la técnica comentada posteriormente. Para efectuar una medición simple de la velocidad a la que opera nuestra tarjeta podemos hecer uso de un comando Linux que ejecute un proceso matemático de forma repetitiva y que nos devuelva el tiempo de ejecución del mismo. Para ello utilizaremos el comando bc con alguna parametrización añadida.

¿Qué que hace el comando bc? … pues básicamente realiza cálculos matemáticos desde el terminal.

Como quiera que alguna distribución no lleva instalada por defecto esta aplicación, lo que hacemos es instalarla mediante el comando

sudo apt-get install bc

Una vez instalada podemos verificar su operativa entrando en ella, efectuando un pequeño cálculo (5+44 en nuestro ejemplo) y saliendo con la opción quit.

Ahora que la utilidad bc está operativa vamos a manejarla añadiendo alguna configuración extra: efectuaremos un cálculo con parámetros externos al comando bc.

Para esto haremos uso de la técnica que Linux nos ofrece con su opción “pipe” (traducida normalmente como entubado o canalización de órdenes). Al usar el símbolo  “|” (obtenido en el teclado español mediante AltGR + 1) se canaliza la información anterior al “pipe” hacia la función o comando situado tras el mismo. Y como nada es más visual que un ejemplo, allá vamos …

En este caso vamos a ejecutar una simple multiplicación de 2 cifras, para lo que “canalizamos” los parámetros a operar hacia el comando bc :

echo “33*44” | bc


Y ya sin más, vamos a efectuar el esperado cálculo que ponga a nuestra Raspi a funcionar al 100% … midiendo su velocidad estándar, claro está.

En el ejemplo usado – y sin entrar en disquisiciones matemáticas – efectuaremos un cálculo del número Pi ( ¡¡ con 2500 posiciones decimales !! ) usando la función arcotangente incluida en el comando bc, y obteniendo el tiempo de ejecución de la mista (time).

time echo “scale=2500;4*a(1)“ | bc -l

 

Vemos que el resultado de esta operación ha sido de 42,59 segundos.

Efectuando el  “overclocking“ y midiendo …

En la Raspberry Pi podemos efectuar un overclocking mediante la parametrización que la misma recibe desde el fichero de configuración inicial (config.txt).

Nota: en caso de necesidad podemos acceder a config.txt también
desde otro PC (Win, Mac o  Linux), ya que este fichero es “visible”
por otros sistemas desde la raiz de la tarjeta SD.

Para editar el fichero config.txt ejecutaremos desde una terminal

sudo nano /boot/config.txt

Vemos aqui la zona donde debe editarse el fichero. Si el parámetro ya existiera, bastará con des-comentarlo (eliminamos el símbolo # que le precede), y modificarlo a nuestro gusto.

Modificamos arm_freq=800  para que quede : arm_freq=900

En este caso aumentamos la frecuencia del micro a los 900 Mhz (su valor por defecto es de 800 Mhz).

Una vez efectuados los cambios oportunos en el sistema deberemos volver a medir cómo afectan los mismos a la velocidad de proceso. Es importante reiniciar el sistema antes de hacerlo, para lo que usaremos el comando

sudo reboot

 

Medimos de nuevo y vemos que el resultado de esta operación ha sido de 42,45 segundos. No es mucho, pero nos sirve para verificar que el overclocking está operativo.

  Bitcoin Currency Converter
Amount of BTC to convert
To currency:
1BTC =