Simulando la Raspberry

 

Bueno, ya se que muchos estáis a la espera de que os llegue la tan deseada “RasPi”, pero hasta que caiga en nuestras manos tendremos que conformarnos con imaginar su funcionamiento, ¿o no?….

Pues no, ya que tenemos una posibilidad para “simular” su funcionamiento. Para ello necesitaremos dos cosas, a saber:

  • Un simulador capaz de operar con binarios del procesador ARM.
  • Una imagen del software a ejecutar por el dicho simulador.

Y que mejor imagen para cargar en el simulador que la original del proyecto Raspberry Pi, así que vamos a explicar paso a paso como poner en marcha esta interesante opción. Por cierto, de momento solo en Windows 🙁

  1. Gracias a SourceForge podemos disponer en una única descarga de todo lo necesario para emular la Rapsberry. Accedemos a la página http://sourceforge.net/projects/rpiqemuwindows/  y descargamos un fichero comprimido que contiene el emulador (Qemu) listo para su uso.
  2. Desde la página de descargas del proyecto Raspberry nos bajamos la última imagen de la aplicación (es recomendable seguir su consejo y empezar con la más sencilla).
  3. Descomprimimos el emulador en una carpeta de nuestra elección (no precisa instalación), por ejemplo “simulador”, con los que nos quedaría : C:\simulador\qemu
  4. Con respecto a la imagen, no tendremos que hacer nada especial (en el caso de una Raspberry real si es preciso ya que habría que crear una tarjeta SD con dicha imagen), tan solo copiaremos el fichero .img a un subdirectorio del anteriormente creado, por ejemplo: C:\simulador\qemu\imagen
  5. Una vez listos los ficheros, aún nos quedaría un último paso para indicar al simulador dónde se encuentra y cómo se llama la imagen de disco a utilizar, para ello vamos al directorio raiz del simulador y editamos “ligeramente” el fichero run.bat. Hemos de modificar la línea existente para adecuarse a nuestro fichero imagen y la senda donde lo hemos alojado. Quedaría así:  qemu-system-arm.exe -M versatilepb -cpu arm1176 -hda imagen/2012-10-28-wheezy-raspbian.img -kernel kernel-qemu -m 192 -append “root=/dev/sda2”
  6. Una vez efectuados estos pasos tan solo hemos de ejecutar el fichero run.bat .

La primera vez que se ejecute el sistema se nos pediran varios parámetros de configuración. Es muy conveniente que adecuemos dichos parámetros a nuestras necesidades, en particular hemos de fijar estos ( de/seleccionamos con tecla “ESPACIO” , cambiamos con “TAB” y aceptamos con “ENTER”):

  • configure_keyboard = opciones de teclado

parámetros aconsejados:
– generic 105-key
– spanish
– spanish
– default AltGr
– no compose key
– default AltGr
– no compose key
– Ctrl-Alt-Bckspce = Yes

  • change_locale = opciones regionales

parámetros aconsejados:
– deseleccionamos en_UK.UTF-8 UTF-8
– seleccionamos es_ES.UTF-8 UTF-8
– elegimos el valor por defecto es_ES.UTF-8
– change_timezone = opciones de zona horaria

  • change_timezone = opciones de zona horaria

parámetros aconsejados:
– Europe
– Madrid

Los demás parámetros podemos dejarlos tal cual vienen (o jugar con ellos si ya tenemos algún conocimiento Linux).

Ahora finalizamos la configuración con FINISH y el simulador nos deja ya en el entorno Linux de nuestra RasPi…

Limpiamos nuestra pantalla de terminal con un clear  y  ¡ a disfrutar !

  Bitcoin Currency Converter
Amount of BTC to convert
To currency:
1BTC =